sábado, 26 de marzo de 2016

El Ciclo Sabbático

Por Nigel Aldcroft Jackson
(Traducido por Manon de Call of the Horned Piper)


El ciclo Sabbático anual de las Brujas Tradicionales, se observa en los cuatro días trimestrales del antiguo cómputo del año celta.

La celebración principal es, por supuesto, la Víspera de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre, el Calangef1 galés o Noche de Invierno, cuando el año viejo termina y el nuevo está todavía por nacer. Por analogía cósmica, tanto el tiempo como el cosmos han terminado y esperan la regeneración. En este periodo liminal todo retorna al 'antiguo caos' del estado anterior a la creación, y se halla 'entre los tiempos'. Así que en la Víspera de Todos los Santos todo se vuelve del revés y se invierte místicamente, la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se disuelve y la primitiva Cacería Salvaje, o Procesión de las Hadas, cabalga a través de la noche.



Los 'bailarines' enmascarados se identifican extáticamente con los seres feéricos/ancestros, y homenaje es dado al Viejo Hornie y a la Oscura Vieja Bruja. Una simple vela se enciende para representar la renovación del tiempo y el universo, como el Fuego de Tinley en el antiguo Lancashire. Es la noche de los oráculos ancestrales y de la muerte/renacimiento iniciáticos en el Arte. Sus símbolos son la caña oscura, el ganso y el búho, el ciervo y los sabuesos de Annwvyn, “de pelaje blanco, orejas rojas y agudos colmillos”.

La Candelaria, el 2 de febrero, es un tiempo de despertar místico e iluminación. La oscura Cailleach se convierte en la joven diosa Novia de pelo rubio, y su fuego sagrado es venerado porque ilumina la mente, concede habilidades y salud, y contribuye al crecimiento de los niños, las vacas y los cultivos. En Candelaria la serpiente emerge de la tierra y la Reina deja el montículo. La Cacería Salvaje es vista, conducida por Herne que retorna al mundo inferior después del invierno. La Novia de pelo rubio u Olwen es invocada para que entre en las casas esta noche. Los símbolos de la Candelaria son la llama sagrada, el fresno, la vaca y la oveja, el erizo y el cristal de roca, la 'estrella guía de la Novia'.



La Víspera de Mayo o Noche de Walpurgis, el 1 de mayo, es el inicio del verano y una noche mágica en la que los seres feéricos y las Brujas se deleitan y deambulan al aire libre. Se enciende una hoguera y se danza alrededor del adornado palo de mayo, hecho de abedul, para celebrar el matrimonio del cielo y la tierra, del falo y la vulva. Es un tiempo de amor y misterios eróticos presidido por la Reina de Mayo y el Señor de Mayo, vestidos de verde. El mágico y embellecedor rocío de mayo se recoge al alba. Las procesiones de máscaras incluyen a Jack-in-the-Green2, la Reina de Mayo, Robin Hood y la Doncella Marion. Flores y vegetación cubren el círculo y se lleva al interior espino. Sus símbolos son el espino blanco, el abedul envuelto en blanco y rojo, la prímula y 'el halcón de mayo'.

Lammas, el 1 de agosto, es sagrado para el sacrificial Rey Rojo y por analogía, está asociado con la muerte y la resurrección de John Barleycorn, el espíritu del grano de la primera cosecha. John Barleycorn muere en el misterio de la trilla y la molienda, y la Bruja lo consume de forma eucarística en el sacramento del pan y la cerveza. El Rey sacrificado, Llew3, es llorado ritualmente mientras sus fuegos arden sobre las colinas y altos lugares para los Despertares de Lammas. Los símbolos de Lammas son el pan sagrado y la cerveza de barril, los 'brotes de Lammas', de un color verde claro al surgir de los robles, la gavilla de grano, el águila y la lanza sacrificial.

Las doce 'Noches Sagradas' de Yule, las antiguas 'Noches de las Madres' de los sajones, también son un importante momento sagrado en la Brujería, poseyendo más o menos el mismo simbolismo que Halloween: la cabalgata de la Cacería Salvaje, el retorno de los ancestros, la disolución y rejuvenecimiento del tiempo y del cosmos, el renacimiento del año solar. Se enciende el fuego sagrado y el círculo está cubierto con muérdago y plantas oscuras de hoja perenne, tales como el abeto, el tejo y el acebo, etc.


1Calan Gaeaf es el nombre del primer día de invierno en Gales, adjudicado al 1 de noviembre (Nota del Traductor). 

2Es un participante en los desfiles tradicionales del Día de Mayo y otras celebraciones de mayo en Inglaterra, que lleva un gran marco cubierto de follaje y guirnaldas, por lo general cónico o piramidal, que cubre su cuerpo de pies a cabeza. El nombre también se aplica a la guirnalda misma (Nota del Traductor). 

3Lleu Llaw Gyffes (algunas veces mal escrito Llew Llaw Gyffes) es un héroe de la mitología galesa. Aparece principalmente en la Cuarta Rama del Mabinogion, el relato de Math fab Mathonwy, que cuenta su nacimiento, matrimonio, muerte, resurrección y ascensión al trono de Gwynedd. Es un guerrero y mago, invariablemente asociado con su tío Gwydion (Nota del Traductor).



------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario