sábado, 26 de marzo de 2016

El Compás de las Brujas y Cómo Consagrarlo

Por Nigel Aldcroft Jackson
(Traducido por Manon de Call of the Horned Piper)

El Compás de las Brujas

El compás de las Brujas o círculo mágico circunscribe y delimita el espacio sagrado para los trabajos del Arte. Sus raíces se remontan a los nemeton1 circulares de los celtas y, en última instancia, a los círculos megalíticos de la antigua Europa. El compás es un templo, un santuario y un cosmograma en cuyos límites la bruja se proyecta hacia un tiempo sagrado en el que todas las palabras y actos tienen el poder de convertirse en arquetípicos y primordiales. Para las brujas es el verdadero modelo cosmológico del microcosmos y el macrocosmos. En el Arte Tradicional, los cuatro puntos cardinales del compás tienen las siguientes cualidades y correspondencias mágico-simbólicas:

ESTE: Fuego, rojo, el sol, despertar, luz, juventud, energía creativa, el dios carnero-astado y el herrero ardiente, la diosa liebre, el zorro, la mano derecha, la escoba de abedul y la espada/cuchillo.

SUR: Tierra, blanco, amor, calor, vida, abundancia fértil, soberanía, la diosa de la tierra y el grano, la Reina Rosa, la yegua, la abeja, los pies y los genitales, palo de roble y la godstone2.

OESTE: Agua, gris/verde, la luna, la niebla, el sonido, la sombra, la edad, energía reflexiva, Damas del Lago, el cisne, el gato, el sapo, la mano izquierda, el caldero/copa, peine, espejo y manzana.

NORTE: Aire, negro, la estrella polar, frío, dormir/la muerte, la verdad, el destino, la iniciación, la Dama Herodias y el Viejo Hornie, la Cacería Salvaje/La Procesión de las Hadas, la cabra, el búho, el perro negro, el cuervo, el stang3 y la hagstone4, la cabeza.



Consagrando y Lanzando el Compás

Para consagrar el compás para los ritos brujeriles, el altar y el stang son colocados en el norte. La bruja en primer lugar entona la siguiente fórmula de cruce:

En el nombre del Padre Cielo

(toca tu frente)

Y la Madre Tierra

(toca tu ombligo)

De la Oscuridad y la Brillantez

(toca tu hombro izquierdo y después el derecho)

Del poder y sabiduría de todo lo sagrardo.

Dibuja un pentáculo o pie de bruja en el este y di:

¡Espíritus Rojos levantaos!
Vosotros, poderes del Fuego ardiente,
Permaneced a mi lado.

Después haz lo mismo en el sur y di:

¡Espíritus Blancos levantaos!
Vosotros, poderes de la rica Tierra,
Permaneced a mi lado.

Al oeste,

¡Espíritus Verdes levantaos!
Vosotros, poderes de las Aguas brumosas,
Permaneced a mi lado!

Y finalmente al norte,

¡Espíritus Negros levantaos!
Vosotros, poderes de los Vientos de medianoche,
Permaneced a mi lado.

Después de estas llamadas a los puntos cardinales, el círculo debería ser barrido simbólicamente con la escoba, tres veces en sentido horario. Alternativamente, puede ser 'bendecido' o consagrado recorriéndolo con una vela tres veces en sentido horario, mientras se canta:

¡Tres círculos de Luz
Dibujo correctamente,
Para consagrar el Compás
Con poder mágico!

Al cierre de los trabajos ir a cada punto cardinal y decir simplemente ESPÍRITUS ROJOS, VOSOTROS PODERES DEL FUEGO ARDIENTE, ¡OS SALUDO! Y así en cada cuarto del compás. Finalmente la fórmula de cruce debería ser repetida.



1La palabra gala nemeton o nemeto designa el santuario, el lugar específico en el que los celtas practicaban el culto, bajo la dirección de los druidas (Nota del Traductor). 
2Una piedra alargada de forma fálica, apreciada por las brujas como símbolo masculino de la vida (Nota del Traductor). 
3Ver nota 15 en la página 34 (Nota del Traductor). 
4Una piedra circular con un agujero natural en su centro, reconocida por las brujas como símbolo de los genitales femeninos (Nota del Traductor).



------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:



2 comentarios:

  1. Que pena que algunas se apropien y modifiquen ritos sin ningun pudor..gracias por tan valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tus palabras, me alegra que disfrutes de mis traducciones y recibe un fuerte abrazo.

      Manon

      Eliminar