domingo, 27 de marzo de 2016

Misterios de Muerte del Maestro Astado

Por Nigel Aldcroft Jackson
(Traducido por Manon de Call of the Horned Piper)




Los 'charivari', una procesión revoltosa de bailarines enmascarados y astados; estos 'músicos' representaban la Cacería Salvaje en Halloween y Yule en la Europa Medieval

Durante el proceso de las brujas de Aberdeen en el siglo XVI, Andro Man describió un encuentro del Sabbat en el que vio al Anciano, "... vino de la nieve en la apariencia de un ciervo." Este fue un encuentro con una de las divinidades arcaicas más primigenias, del alma popular europea - el ancestral dios Astado de la muerte, la fertilidad y el éxtasis mántico, el oscuro rey del Inframundo a quien la tradición galesa llama Gwyn ap Nudd, Rey de Annwvyn, que se retrotrae a la Popular Figura celta de Vindonos, hijo de Nudons.

En el inicio de los meses de invierno él es Maestro de la Cacería Salvaje, y su frenética y fantasmal persecución está acompañada por sus principales tótem de ciervo, sabueso, cuervo y perdiz blanca. El Viejo Hornie es el dios tremendamente brusco y extraño que sostiene una cacería durante el periodo paradójico de reversión ritual, el 'tiempo entre los tiempos'. La inquietante jauría del Astado, de piel blanca y orejas rojas, es llamada los Sabuesos Aulladores - una forma desgastada del término 'Sabuesos de Gabriel'; siendo significativo a este respecto que en las procesiones funerarias medievales al féretro se le llamara 'el Carro de San Gabriel'. Aquí el arcángel con su trompeta se ha asimilado al arquetipo pagano del dios de la Hueste Furiosa, que hace sonar su cuerno para convocar a los espíritus de los muertos.

Un antiguo nombre para el Oscuro en dialecto inglés es 'Owd Scrat', que deriva del Antiguo Alto Alemán 'Schrat', significando un demonio peludo del bosque u hombre salvaje de los bosques. Este término es usado para el Diablo en la antigua Biblia Vulgata; un ejemplo familiar de malinformación cristiana.

Las tradiciones alemanas identifican a Woden como el Cazador Salvaje que conduce a la 'Hueste de Yule'. Su mismo nombre deriva del adjetivo protoindoeuropeo *WATOS, una expresión especializada para trance-éxtasis a partir del que el epíteto divino *WATONOS es formado - 'el Furioso' que personifica y concede la facultad de la inspiración extática y el genio profético del chamán. Podemos ver esta raíz en varios lenguajes tales como el Antiguo Noruego 'Odhr' - 'inspiración', alemán 'Wut', sajón 'Wod', gótico 'Woths', latín 'Vates' - 'profeta', irlandés 'Faith' - 'bardo extático'. De hecho el término Viejo Nick viene de uno de los nombres del dios Woden, Hnikkar o 'El Asesino'. Algunas veces es llamado Hakelberg o 'Portador del Manto', con su capa azul oscura y sombrero de ala ancha, cuya horda mortal es precedida por el búho Tutursel y es acompañada por cuervos, sus pájaros sagrados. Los lugares donde hace un alto para permitir a su corcel pastar, se convierten en lugares de poder donde se dice que el viento siempre sopla.

También hay antiguos caminos a lo largo de los que la hueste de espíritus se manifestaba continuamente, en persecución de su caza en tiempos particulares, los cuales eran algunas veces denominados en la Inglaterra sajona como 'el camino de Woden'. En Holanda y Alemania estos caminos de los espíritus son llamados Doodwegen ('Sendas de Muerte') y Geisterwegen ('Sendas de Fantasmas'). Igualmente en las noches tormentosas en Dartmoor el Cazador de Medianoche y sus sabuesos Aulladores, corrían a lo largo del camino conocido como el Camino de Abbot que conduce hacia Cornualles.

En los antiguos días la gente evitaba asiduamente estos senderos, especialmente cerca de los Festivales de Fuego, y tener uno que atravesara un lugar habitado se consideraba desastroso. Encontrar al dios en uno de estos caminos era cortejar a la locura o la muerte. En una casa donde dos o tres puertas se encaraban directamente las unas a las otras, había una probabilidad de que la Cacería Salvaje pasara a través de ellas. Por lo que tales alineamientos eran evitados en la arquitectura tradicional. Todo esto indica una dimensión geomántica inherente dentro del concepto de la Cacería Salvaje, relacionando a paisajes rituales, senderos de espíritus y manifestaciones mágicas cíclicas.

Los Sabuesos de Gabriel, de piel blanca y orejas rojas que cazan con el Rey Astado son paralelos a los sabuesos negros en algunos relatos, tales como en la Crónica Anglosajona de 1127, cuando la Cacería salvaje era vista en toda la campiña alrededor de principios de Febrero (Imbolc/Candelaria).

Los terroríficos seres 'montados sobre caballos negros y ciervos mientras sus sabuesos, negros como el carbón y con ojos de mirada terrible... a lo largo de la noche los monjes los oían haciendo ruido y soplando sus cuernos'. En muchas partes del Reino Unido la aparición del Perro Negro es temida como un presagio de muerte inminente. La bestia espectral es llamada Black Shuck en Essex y el Barguest en Yorkshire. El último nombre deriva del alemán 'Bahrgeist', el espíritu del ataúd funerario.

El Diablo algunas veces aparece con este aspecto en el sabbat; una bruja en un juicio en Suffolk de 1655 declara que el 'Anciano se manifestó como... un rudo perro tocando un par de flautas', y la bruja de Guernsey Isabel Becquet en 1617 le vio en la forma de un perro '... con dos grandes cuernos sobresalientes'. La tradición de Guernsey conoce al Perro Negro como Tchi-Co con sus ojos luminosos y sonora cadena. La conexión entre los caninos y los poderes de la muerte es de origen antiguo porque se supone que los perros son capaces de percibir a la diosa Hela.

En algunas formas del Arte Tradicional el Dios Oscuro es representado por el Stang1, un bastón de fresno bifurcado que se coloca en el Norte del círculo como el Guardián Astado del portal entre los mundos. Algunas veces el Stang está formado por un par de cuernos de toro montados sobre una vara con una camisa de lino colgada sobre un travesaño.

Este objeto de culto chamánico también se representa en el ritual popular de Northamptonshire del 'Skimmington Ride'2 o 'Riding the Stang'3, donde es llevado a través de las calles en la medianoche con el ruido cacofónico de la banda Ran Tan, una algarabía de tambores, latas y cuernos.


El ciervo totémico está junto al stang, el tótem astado del culto del Rey Feérico, Gwyn ap Nudd y su Cacería Salvaje. Encima vuelan tres gansos psicopómpicos

Este es el ritual de invocación de la Cacería Salvaje y su Señor, llevado a cabo para expulsar a los que maltratan a sus esposas, a los adúlteros y a los malhechores de la aldea.

En Ashton-under-Lyne una procesión solía ser conocida como 'Riding the Black Lad'4 que también ha sido interpretada como un ceremonial de Cacería Salvaje. Siendo el 'Black Lad' por supuesto el Anciano, a quien las brujas del Norte de Berwick hallaban como 'un gran hombre negro' de ojos ardientes en sus reuniones del Sabbat. El Hombre Oscuro u Hombre de Negro es el vehículo humano y sacerdote del Maestro Astado Gwynn /Woden, e intercede en su presencia; un poder salvaje y duro de oscuridad y frío. Este es el sombrío y terrorífico Espíritu Cazador que confiere la muerte, el éxtasis y la iniciación a sus seguidores; El Que Abre para el alma desencarnada la Senda al sombrío Inframundo.

Hay algunas similitudes entre el Maestro Negro de la tradición de la Europa Nórdica y el dios siberiano del inframundo y Señor de los Muertos, Irlik Khan, ante cuya sala subterránea crece un pino de nueve raíces. Esta deidad ata a las almas con cadenas y es especialmente prominente en las actividades de culto de los chamanes 'negros' que se especializan en el descenso al inframundo. Los practicantes entre los Tungus orientales llevan una capucha ritual con astas de hierro simbólicas, que recuerdan estrechamente a la ropa de gala en los ritos europeos tales como los  'Bailarines Ciervo' de los Abbots de Bromley.

Al inicio de la noche cerrada el Anciano golpea su cuerno y la Hueste Furiosa de las noches salvajes pasa por el alma que es barrida del cuerpo y entra en comunión con la corriente de los ancestros en Annwvyn. Esto es más que una metáfora solamente para la muerte física, porque encarna la iniciación en los Misterios del Rey Astado del Inframundo.

La Danza Macabra medieval parece ser un remanente de estas prácticas. En el reinado de Enrique VI una Danza de Muerte era llevada a cabo en St. Pauls en Londres con los actores vestidos de esqueletos, y estas procesiones eran espectáculos populares en la Edad Media.

En el folclore bretón la aparición del Ankou, la carretilla del dios de la Muerte en la que lleva las almas de los muertos al Inframundo, se vincula con la tradición de la Cacería Salvaje, como lo hace la extendida historia de fantasmas del 'carruaje fantasma'5.

A los aspectos más oscuros del Dios Astado algunas veces se le quitan importancia en las formas contemporáneas de paganismo, porque nuestras sensibilidades se sienten incómodas con ellos. La sociedad moderna elude este asunto tabú, prefiriendo las fantasías de inmortalidad criogénica. Nuestros ancestros sin embargo encaraban la realidad y ofrecían sus respetos a los poderes de la muerte tanto con reverencia como con terror. El Maestro Negro puede ser terrible pero es natural sentir miedo en su presencia - es de hecho el terror a la misma muerte, continuamente poniéndonos a prueba, enseñándonos e iniciándonos. Todos debemos encarar al Guardián Astado de la Puerta y pasar a través de la oscuridad con el fin de acercarnos a la radiación renovadora de la diosa. Insinuaciones de su cercanía pueden quizá ser sentidas en oscuros bosques barridos por el viento a principios de invierno, cuando el rugido del vendaval agita las copas de los árboles y los nubarrones se desplazan rápidamente bajo las frías estrellas - es entonces que uno verdaderamente sabe que él está cazando y que ninguna cosa viviente puede escapar a las huestes etéreas del Astado.



1 Vara o palo con forma de horca de dos puntas (Nota del Traductor).
2 Es una procesión o desfile con efigies de víctimas o personas vestidas para representarlas, para hacer una demostración pública de rechazo moral hacia el individuo o individuos (Nota del Traductor).
3 Una costumbre de año nuevo, aparentemente única del área de Cumberland, Westmorland y Yorkshire. Una banda de personas, armadas con stangs y cestas tomaban las calles y abordaban a cualquier extraño que encontraban, al que sujetaban y montaban a un palo, o, si era una mujer, a una cesta, y lo llevaban así, a la altura de los hombros al pub más cercano donde se esperaba que invitara a beber. La única forma de evitar este tratamiento era pagar una "multa" (Nota del Traductor)
4 Montando al Chico Negro (Nota del Traductor).
5 El carruaje fantasma o La diligencia fantasma, es un relato de vampiros de la escritora inglesa Amelia B. Edwards, publicado en 1864, en el que elabora un escenario de vampirismo claustrofóbico donde jamás queda claro si es el reducido cubículo de la diligencia quien estimula las alucinaciones del protagonista, o bien estas son severamente reales (Nota del Traductor).



------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario