sábado, 14 de mayo de 2016

Hilos de Espíritus y Nudos en la Magia Brujeril

Por Nigel Aldcroft Jackson
(Traducido por Manon de Call of the Horned Piper)


El uso de hilos, cuerdas y nudos para tejer hechizos, es una muy antigua rama de la magia en el Arte tradicional. A un nivel más profundo de significación cósmica, tejer, hilar y la tradición del hilado están íntimamente conectados con las tres diosas que gobiernan sobre los procesos del hado y el destino, las Hermanas Wyrd de los sajones, las Nornas escandinavas y las tres Fata, Moiras o Parcas del mundo clásico. Se dice que estas tres diosas están detrás de los ciclos causales de acción y reacción en el universo, tejiendo, destejiendo y retejiendo continuamente el tejido del espacio y el tiempo y de todos los eventos que suceden dentro de él, de un segundo a otro. En la tradición nórdica a estas hermanas se les da el nombre de Urdhr, Verhandi y Skuld, mientras que en la tradición mítica romana son Cloto, Láquesis y Atropos.

Las 'Extrañas Hermanas' de Shakespeare son en realidad esta misteriosa trinidad del destino a las que describe como 'postes del mar y la tierra', indicando su estatus como entidades cósmicas cuyos misteriosos pronunciamientos desvelan los destinos de los reyes. Hilar y tejer son artes tradicionales de las mujeres y por ello están estrechamente conectados con la magia de las mujeres y con el lado femenino del Arte. Así que las brujas 'tejen' sus encantamientos, reformando la trama y urdimbre de la realidad para efectuar sus hechizos. En la mitología nórdica el eje cósmico es la Rueca de Frigg1, a través de la que el sol, la luna y las estrellas generan el tapiz del tiempo, siendo esta el poder de la diosa. La iconografía celta de las tres Madres o Matronas, así como la gala y británica, las muestra con implementos de hilandera tales como la rueda y el huso. Cuando los bebés eran bautizados en la Alemania medieval, la costumbre era que las parteras trenzaran tres cuerdas, de colores blanco, rojo y negro para proporcionar un destino benigno al niño. 

Los hilos y las cuerdas son ampliamente característicos de la Brujería Europea, porque el hilo, particularmente cuando es hilado a medianoche bajo la luz de la luna llena junto con encantamientos susurrados, es un 'camino' o línea de paso para los espíritus y sus poderes. Los hilos forman líneas vivas de movimiento para los espíritus y por ello, pueden ser utilizados para facilitar dinámicamente su movimiento en una dirección lineal o para atraparlos, confundirlos o engañarlos al enredarlos en ellos. Alternativamente, el poder de los espíritus puede ser aprisionado en los nudos y liberado cuando sea necesario al desatarlos, como se decía en las Islas Británicas que hacían las brujas en el mar con los vientos.

Las brujas escocesas realizaban una poderosa magia con la ayuda de un 'ovillo azul', incluyéndose en la ceremonia de Samhuin un rito llamado 'La Ganadora del Ovillo Azul'. Otros hechizos escoceses se caracterizaban por atar nueve nudos en un hilo negro alrededor de un miembro lesionado o con un esguince. La aplicación apotropaica del hilo enredado puede verse en las 'trampas para espíritus', en las 'trampas para fantasmas' y en las 'botellas de brujas' de la magia popular de la Inglaterra rural.

En la Anglia Oriental una pequeña botella de cristal se llenaba con una mezcla desconcertante de hilos multicolores entremezclados y después era tapada con un corcho y sellada con cera. Esta botella, si era adecuadamente preparada y consagrada, atraparía a los fantasmas y a los hechizos maléficos de las brujas al colocarla en la ventana o enterrada cerca del umbral de la casa. Charles Godfrey Leland en su 'Gypsy Sorcery and Fortune-telling' (1891) alude al pelo suelto y enmarañado de las brujas cuando habla de que la vieja creencia en la fascinación por el poder del pelo largo y rizado, deriva no solo de su belleza sino también de la magia de sus curvas y enredos.

Un hechizo más funesto de la Anglia Oriental es la Escalera de las Brujas, una cuerda negra en la que hay cuarenta nudos con una pluma de gallina negra en cada uno de ellos, que constituye una maldición temible. En la luna oscura, el poder maléfico de la maldición era concentrado en cada nudo con un canto susurrado para invocar el poder cruel de la Diosa Bruja Negra en la cuerda, desde donde emanaría hacia la víctima. Dichas Escaleras de las Brujas han sido encontradas en las últimas décadas, en los más remotos rincones de Essex, habiendo sido colgadas de forma clandestina en el campanario de la iglesia parroquial.

Para la mayoría de propósitos, un hechizo de nueve nudos puede ser empleado de forma eficaz por la bruja actual. Mientras se concentra intensamente en el propósito del hechizo, se atan nueve nudos a intervalos regulares a lo largo de la cuerda o hilo mientras que se entona el siguiente canto:

"Uno para empezar el hechizo
Dos para atraer la magia con él
Tres para despertarla poderosamente
Cuatro para un fuerte y seguro poder
Cinco para traer el hechizo a la vida
Seis y de magia poderosa llenar
Siete para la levadura secreta
Ocho para la red del destino activar
Nueve ¡el hechizo oculto yo ato!

Para trabajos de clarividencia, ensoñación, visión psíquica, crecimiento cíclico e intuición, usar un hilo azul verdoso y trabajar en Lunes. 

Para trabajos de ley y justicia y todo tipo de concursos, pruebas y tests, usa un hilo carmesí y lanza el hechizo en Martes.

El hilo azul oscuro debería ser usado en Miércoles para hechizos de sabiduría, habilidades intelectuales, inspiración y profecía.

Para asuntos relacionados con juramentos, mandato, mantenimiento del orden, defensa, resistencia y derrota de fuerzas hostiles usa un hilo púrpura en Jueves. 

Los hechizos de amor, trabajos de magia lujuriosa o erótica y fertilidad son trabajados con un hilo verde esmeralda en Viernes.

El siniestro hilo negro es empleado en hechizos relacionados con el destino, la iniciación, las maldiciones y la oscuridad y se usa en Sábado.

En hechizos de abundancia, oro, curación de la fecundidad y felicidad, la bruja debe usar un hilo amarillo azafrán en Domingo.

El hilo anudado cuando está completamente fortalecido es llevado sobre la propia persona si se pretende afectar al yo personal, o es colocado en la proximidad de la persona objeto del hechizo.

Un sistema de color más general para los hechizos con cuerdas y los trabajos con hilos, consiste en tres tonos básicos; hilo blanco para asuntos de sabiduría, mente, luz, espíritu y soberanía; hilo rojo para guerra, valor, fuerza y poder defensivo e hilo verde para fertilidad, erotismo, placer, abundancia y abundancia.

Todo el asunto de los hilos-líneas, laberintos y cuerdas entretejidas como sendas de espíritus y trampas de fantasmas, es en realidad un campo de estudio muy profundo que tiene innumerables ramificaciones y facetas en la praxis chamánica y mágica. El uso de hilos en hechizos brujeriles es solo un aspecto de esta tradición de movimiento de los espíritus:

"Retuércete, enróscate, también así
hilo mezclado de gozo y dolor."

(Hechizo italiano citado en Gypsy sorcery & fortune-telling, 1891, de C. G. Leland)


1Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. El conjunto de estrellas de Orión era conocido como la “rueca de Frigg” o el “huso de Frigg” (Nota del Traductor).



------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario