viernes, 8 de septiembre de 2017

Mitad Negra y Mitad Blanca IV - La Vieja Diosa: Reina de las Brujas

Por Eric de Vries

(Traducido por Sugoi de Hedge-Rider: Witches and the Underworld)

Lo anterior suena agradable, pero no tiene nada que ver con nosotros a menos que podamos vincular a Holle con la brujería. La mayoría de la gente piensa en las brujas como personas que han vendido su alma al diablo y por lo tanto, tienen que asistir a un Sabbat donde lo adoran. Sin embargo, esto es ridículo. Además, los Inquisidores que procesaban a las brujas como adoradoras del Diablo a menudo tenían que engañar/obligar a sus víctimas a decir que algún tipo de Diablo se encontraba en las reuniones de brujas. En realidad no había tal cosa, en la antigüedad, la brujería era tan conocida por su veneración de la diosa como por sus vuelos nocturnos. Frau Holle es mencionada varias veces tanto en los juicios de brujas como en textos cristianos. Aunque hay mucha confusión sobre el nombre real de la diosa bruja, hay definitivamente suficiente material que asocia la brujería con Frau Holle. En algunas partes de Alemania la frase "montar con Holle" significa exactamente lo mismo que "montar con las brujas". A veces, las brujas incluso recibieron sus nombres de Frau Holle. En el libro 'Ecstasies', de Carlo Ginzburg, él dice que "las brujas la veneran como si fuera Fortuna y en el lenguaje común se llaman Hulden, proveniente de Hulda" (página 94). Aquí, se dice claramente que las brujas se llamaban "Hulden", porque eran seguidoras de Hulda, Frau Holle.


El clero tenía numerosos nombres para esta diosa. Éstos tenían a menudo orígenes latinos o bíblicos tales como Diana, Venus y Herodias. Sin embargo, también anotaron nombres como Oriente, Abundia y Sibilla. En las ediciones posteriores de los textos sobre Brujería, nombres como Diana en el Canon Episcopi, fueron reemplazados por "Holt fraw" o a veces Herodías. De todos modos, tantos nombres fueron introducidos por el clero y las propias brujas, que es imposible desentrañar el nudo entero de confusión. Especialmente en el sur, todo el sistema de nombres se convirtió en un desastre. En el Canon Episcopi, "... Diana, Diosa de los Paganos..." es claramente una referencia a la Caza Salvaje que, en más de una ocasión, fue dirigida por Frau Holle. Las Brujas tuvieron experiencias, "delirios", en las que viajaron con la Caza Salvaje y numerosas pruebas nos dicen acerca de la supervivencia de este culto. Sin embargo, la tradición romana no tiene tal cosa. Esto lleva a la conclusión de que no hay manera de que Diana pudiera haber sido la Diosa de las Brujas, al menos no en los países germánicos. Solamente la diosa germánica Holle, y las otras diosas descritas como sus aspectos, aparecen como la señora de la caza salvaje.


En 1015 Holda es mencionada por primera vez por el obispo de Worms en referencia a la brujería, describiendo de nuevo la caza salvaje. Por otra parte, el juicio de Dian Breul en 1630, el acusado mencionó a Frau Holt y su montaña sagrada, el Venusberg. En el siglo XVI, una mujer fue exiliada después de haber confesado haber montado con la caza salvaje de Holda. 


Básicamente, ella es la diosa del destino, el Inframundo, la tierra y también las brujas. Ella es la deidad ctónica de las brujas y los seguidores de su culto, las personas que viven sobre el seto, tienen sueños lúcidos en los que viajan a su reino subterráneo oscuro, el Inframundo. Los Hagedisse, Hagazussa y Hexe toman parte en su buena sociedad.


------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario